La plaza de artesanía de Varadero: una opción diferente



Plaza de artesanía de Varadero
 La plaza de artesanía de Varadero constituye una de las principales atracciones para turistas extranjeros y nacionales. Tejidos, trabajos en madera y pieles y productos del mar, figuran entre las principales ofertas de la gran feria.
   El establecimiento, que anteriormente se ubicaba entre las calles 44 y 46 y en los alrededores de Coppelia, es aún el centro más importante de su tipo en el territorio. Sin embargo, con la apertura del trabajo por cuenta propia, la instalación se ha convertido en una de las tantas que existen actualmente en el balneario. Por ello, al preguntar acerca de las ferias de artesanía en la Península, es común escuchar a los clientes decir que existe poca variedad y que todos los kioscos venden prácticamente lo mismo. 
Cuentapropistas
 No se trata de despreciar y dejar de reconocer el trabajo de quienes comienzan este oficio, sino de mostrar el esfuerzo que han realizado quienes llevan más años en la labor y cómo han logrado mantener a su feria como la gran plaza de artesanía de Varadero, lo cual puede servir de experiencia para los nuevos creadores y vendedores que recientemente se han incorporado a esta actividad.
Si bien es cierto que existe poca variedad de productos en la mayoría de los establecimientos que se encuentran en el territorio, se deben reconocer las iniciativas que han realizado los cuentapropistas por estar a la altura de otros y sobrepasarlos. Ello ha contribuido a que cada vez todos, cuentapropistas y artistas hagan su mayor esfuerzo por conquistar la preferencia del público.
 La feria de la calle 15 no se queda atrás. El extraordinario cambio de imagen que ganó con la reconstrucción realizada hace algunos meses puede considerarse hoy como una ventaja con respecto a la competencia.
 La plaza resalta a la vista de sus visitantes, para quienes pasar por allí no solo constituye una casualidad, sino un encuentro con la belleza de sus alrededores.

Cuentapropistas
 Antes no existían tantas opciones al buscar un souvenir: solo se podía ir a la calle 12, 47 ó 51 para encontrar una feria de artesanía. Luego, con el inicio de los puestos de venta no estatales en la avenida principal, la construcción de la plaza de la calle 15 y la remodelación de esta, para los amantes de este tipo de productos se hace un poco difícil elegir.
 La gran presencia de cuentapropistas, incluso en la zona céntrica del balneario, constituye una realidad y aunque significa una afectación para los artesanos pertenecientes al Fondo Cubano de Bienes Culturales, sus miembros buscan nuevas alternativas.
 Alejandro Fajardo López, artesano fundador de la feria que antes radicaba en el antiguo Parque de las 8 mil Taquillas, comenta: “Como es lógico, disminuyen las ventas, porque somos más en el territorio y con una misma opción, pero mientras esa afectación sea a favor de que otros cubanos puedan sustentarse económicamente del trabajo que realizan e integrarse a nuestra sociedad de artistas y artesanos, pues son bienvenidos”.
 Uno de los temas más controvertidos fue el cambio de ubicación en el año 2006 desde el céntrico Parque de las 8 mil Taquillas hacia la calle 15. Mas, a pesar de todos los elementos que parecieron atentar contra la gran feria de Varadero desde su inauguración en 1999, ha logrado mantenerse como la principal plaza de artesanos de la Playa Azul.

 Sin dudas la inversión de cerca de medio millón de pesos en moneda convertible o CUC, contribuyó a reforzar la imagen de la instalación. Fajardo López refiere: "Fue un cambio radical y para bien. No es lo mismo pasar por la primera avenida y ver el establecimiento después de la reparación, que el que hicimos con nuestro propio esfuerzo cuando llegamos aquí. Además, con el paso del tiempo y luego de dos o tres ciclones, ya daba una imagen muy precaria, susceptible a que muchas personas comentaran que no subsistiríamos aquí en Varadero por mucho tiempo.
 "El cambio de imagen de nuestro recinto es imprescindible para mayores perspectivas y sobre todo para exponer nuestros productos con mejores condiciones ante el cliente. Quizás nos falten algunos problemas por resolver, pero a esos nos corresponde a nosotros darles solución".
 Si bien la Plaza es una opción diferente para los visitantes por sus ofertas gastronómicas y su acogedora decoración en coherencia con el lugar, se debe reconocer que todavía se puede hacer más para mejorar la calidad del recinto y, sobre todo, para atraer a los clientes mediante nuevas estrategias comerciales que marquen, sin dudas, la diferencia.

0 comentarios: