TV Yumurí concursa en el Festival Internacional de Radio y Televisión 2013

El telecentro matancero participa en la Expo-Feria Internacional de Radio y Televisión que se celebra en el Palacio de las Convenciones del 9 al 13 de septiembre con los programas Luz de virtud, Quédate conmigo, Barquito de Papel y El Chiribitil, nominados en las categorías instructivos educativos e infantil-juvenil respectivamente.

La televisión yumurina, en conjunto con RTV Comercial, ocupa hasta el momento el tercer lugar. A la cita, asistirán destacados directores y realizadores con una larga experiencia en el mundo audiovisual.
Quédate conmigo, un programa multipremiado en eventos nacionales y provinciales desde su creación hace 13 años, se presenta esta vez con el tema de los discapacitados.
Mediante un lenguaje asequible a los jóvenes, trata de acercarse también a sus intereses a través de los temas que tratan en las diferentes secciones. Correspondencia, pasatiempo, nuevas tecnologías y video clip son algunas de ellas.
Según su director Juan Carlos Migoya Fragas:“Lo especial que tiene y que lo hace popular es precisamente la concepción y la estructura que lleva, la cual se caracteriza por la cercanía a la juventud, además de darle a los entrevistados la posibilidad de que expresen con sus propias palabras lo que sienten acerca de una temática”.
Barquito de Papel con una dramaturgia impecable, destaca como otra de las obras matanceras más galardonadas en diferentes concursos. El realizador y guionista, Jesús del Castillo Rodríguez, comenta que han obtenido múltiples premios con el programa y que para esta edición llevan uno de los 52 capítulos del año pasado.
“Es una obra que tiene sus particularidades, a los niños y a los mayores les gusta, pues se tratan temas ecológicos y cuestiones interesantes que requieren un estudio profundo por parte del guionista “, asiente Castillo.
En la presente edición se unió la categoría de infantiles a la de juveniles y aunque para algunos representa una mayor organización al separar las obras por grupos, otros no opinan lo mismo. “Para nosotros es un orgullo que el programa esté nominado, pues la selección fue muy rigurosa este año.  Considero que el hecho de estar nominado a infantiles-juveniles como una misma categoría me resta posibilidades. No cuestiono nada porque no soy crítico, pero creo que los programas infantiles vamos a encontrarnos en desventaja respecto a los otros”, refiere Castillo Rodríguez o “Chuchi” como también lo conocen.
Al concurso se sumaron otros programas más nuevos que han logrado cautivar la atención y sensibilidad de su público. El Chiribitil, uno de los nominados infantiles, cuenta con menos de un año de creado y ya participa en un evento internacional. Su esencia consiste en mostrar dibujos, los cuales se visualizan durante casi toda la emisión.
La idea surgió por el interés de dar a conocer las habilidades de los más pequeños e invitar a otros a practicar esta manifestación. “Las artes plásticas desarrollan la imaginación y por ello me pareció genial tratar el tema. Creo que eso le da un valor al programa, de hecho es incipiente, tenemos que pulir algunos detalles que hemos percibido con el paso del tiempo.
“Estamos muy felices porque es un proyecto joven que está dando sus primeros pasitos. El hecho de que el episodio número 12, que fue el que enviamos al concurso, ya esté nominado, significa un gran logro y el reconocimiento al trabajo de todo el colectivo”, expresa su directora Yudaris Berlán Fernández.
Mas, no faltó quienes sensibilizaran al público con temas polémicos y de interés social. Luz de virtud, mini programa de la directora Lázara Somalí Aldazábar, ha conquistado a televidentes matanceros desde su salida al aire. Cuenta con alrededor de 15 minutos y se basa en el interés de la realizadora y la preocupación de la familia de niños autistas acerca del futuro de estos al concluir sus estudios.
Constituye, además, un llamado de reflexión acerca del cuidado y la atención especial que requieren estas personas y a su reconocimiento social. Somalí Aldazábar comenta que la idea surge a partir del 2005. “En ese año también realicé un trabajo relacionado con el autismo infantil y una de las madres me planteó la preocupación por su hijo una vez que terminara la escuela.
Dejé pasar el tiempo, transcurrieron ocho años y me interesé por saber qué sucedía con esos niños en la actualidad, y descubrí que la inquietud persiste”, asevera Somalí.
De modo general, los directores de estas cuatro obras matanceras coinciden en que la nominación realmente constituye un estímulo a la labor que desarrollan. El Premio y Gran Premio se otorgará el viernes 13 de septiembre en la clausura del evento a los trabajos cuyos valores y originalidad sean meritorios del reconocimiento.

0 comentarios: