Varadero: isla y península
Puente Basculante Carlos M. de Rojas. 16 de diciembre de 1955 |
Siempre supe que al maravilloso destino turístico de Varadero le llamaban oficialmente Península de Hicacos, pero desde hace algunos años percibí que la realidad era otra.
Según las características físicas de la Playa Azul, separada totalmente del resto de la provincia por un canal, podría ajustarse a una nueva denominación.
Preocupada por aquello investigué acerca del tema, pues pensé que se trataba de un error mío o quizás geográfico.
En mi búsqueda descubrí que aunque el territorio oficialmente se conoce como Península, bien podría ajustarse a dos calificativos: península e isla.
Según el diccionario de la Real Academia Española (RAE), península es una porción de tierra rodeada por agua y solo por una parte relativamente estrecha está unida y tiene comunicación con otro terreno de mayor extensión.
En el mundo existen otros casos con esa descripción, como la región ibérica o itálica. Esta última, con su forma de bota, responde a una península clásica con más de 300 mil kilómetros cuadrados de área. También lo es la Península Ibérica, compuesta por dos naciones: la República de Portugal y el Reino de España, con un total de cerca de 600 mil kilómetros de superficie.
De forma oficial la Playa Azul cumple con esas características. Con una longitud de alrededor de 22 kilómetros y una altura máxima de 11 metros, constituye físicamente la porción norte de la Bahía de Cárdenas, cuyo extremo es Punta de Hicacos.
Una mirada a la zona donde se encuentra el canal que separa a las dos porciones de tierra, introduce un elemento llamativo desde el punto de vista de la más estricta ciencia geográfica: Hicacos está separada físicamente del resto del territorio. Entonces, si se analiza tal definición, Varadero es una isla.
Sin embargo, si se tiene en cuenta que el citado canal constituye un resultado de la obra humana, la reflexión es otra.
Luego de la separación del territorio del resto de la provincia por la unión de tres lagunas que existían allí, Varadero se convirtió en una especie de isla. Entonces, físicamente, el polo turístico es actualmente una isla o cayo adjunto a Matanzas, si se mira desde tal arista. Pero ya sabemos que está definido como península.
Aunque se conoce tal denominación y por ello o por tradición es hoy una península, también pudiera reconocerse otras descripciones. Mas ello es responsabilidad de los especialistas, quienes podrían definir en un futuro una nueva denominación geográfica para Varadero.
0 comentarios: