Tags

Recordista colombiano inició su preparación para cruzar el estrecho de la Florida

El sol, la corriente y el agua salada del mar, ni siquiera los nervios, le impidieron al recordista colombiano de 70 años, Carlos Enrique Arciniegas Rodríguez, nadar en la bahía matancera en un primer intento de desafiar las distancias durante tres horas continuas.
Las grandes pretensiones de Arciniegas lo han conducido a recorrer largas distancias para promocionar la práctica del deporte, de manera más contundente, para personas de la tercera edad y las nuevas generaciones.
El colombiano, quien reside actualmente en Cuba hace casi 18 años, partió temprano en la mañana del sábado último desde la Base Náutica Camilo Cienfuegos hasta la playa La Sirenita de la ciudad yumurina en compañía de cinco jóvenes atletas de la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE) José Augusto Turcios Lima.
Las aguas tranquilas de la rada favorecieron la travesía según el entrenador de aguas abiertas y también Comisionado provincial de natación en Matanzas, Rogelio Valdés Corría. “Esta es la primera vez que nos aventuramos a realizar una hazaña como esta en la que participa un hombre de la tercera edad y nuestros estudiantes, quienes nadarán una distancia mayor a 6 kilómetros”, expresa Valdés Corría.
Luego de dos horas los muchachos de la EIDE concluyeron su recorrido con buen estado de salud, entre los que sobresalieron Alejandro Pérez Valseiro con alrededor de 8 400 metros, David Enrique Paz con más de 7 500 metros y las féminas no quedaron atrás, Dayesi Montesino Ramos superó los 8 mil metros. En tanto, Carlos Enrique concluyó sus tres horas previstas con un total de 6 kilómetros.
“Hasta el momento ningún adolescente de la categoría 13-14 años ha nadado esa distancia en la ensenada. Si bien el recorrido de hoy no tiene un carácter competitivo ha iniciado desde la fecha una nueva etapa para el atleta, con quien no pretendemos medir distancia sino resistencia”, refiere Valdés Corría.
Arciniegas Rodríguez agrega: “he sido campeón de triatlón en mi país por 10 años consecutivos, además poseo otros títulos a nivel internacional en competencias panamericanas, iberoamericanas y del Caribe en esta disciplina. Me apasiona el deporte y desde que obtuve un Récord Guiness en duatlón cuando tenía 51 años, por recorrer 8 400 kilómetros de distancia en bicicleta y trotar durante 129 días desde Bogotá (Colombia) hasta Houston (Estados Unidos), percibí que no existen límites físicos para una persona de la tercera edad.
“Ello me ha motivado a realizar diferentes actividades entre las que destacan el nado en aguas abiertas desde hace aproximadamente 15 años. Mi próxima meta será nadar 160 kilómetros del estrecho de la Florida durante los meses de julio a septiembre. Mientras, aumentaré paulatinamente las distancias en próximos encuentros aquí en la bahía de Matanzas.
“Mi objetivo con esta hazaña es demostrarle a la humanidad, y en especial a la juventud, que se puede ser útil a cualquier edad. Ello me motivó a contribuir mediante mi ejemplo a fomentar la práctica del deporte como una manera saludable de elevar la calidad de vida de las personas”.
Próximamente el atleta, quien parece no tener límites de distancia, se enfrentará a un nuevo desafío previo a futuros encuentros con el mar en nuestra bahía matancera.






1 comentario:

  1. LOS FELICITO POR ESTE ARTICULO Y CUBRIMIENTO DE ESTE TIPO DE EVENTOS...

    ResponderBorrar