Colombiano de 70 años compite con jóvenes nadadores

Cuando la disciplina y la voluntad se imponen no existen metas imposibles. Por eso el colombiano Carlos Enrique Arciniegas regresó por tercera ocasión a la rada matancera para nadar en sus aguas y esta vez en una competencia de cinco kilómetros junto a nadadores entre 12 y 14 años. 

“Venimos este año con el propósito de intensificar los entrenamientos e instituir un evento con una connotación especial en este territorio”, refiere Arciniegas. 


El comisionado de natación en Matanzas y también entrenador de este atleta, Rogelio Valdés Corría, comenta: “Queremos mejorar la salud del pueblo y estimular el trabajo de los deportes acuáticos. Sabemos que los muchachos cuentan con las condiciones necesarias para alcanzar buenos resultados. Por esa razón estamos seguros que podemos realizar un trabajo de alto rendimiento en nuestra provincia”. 


Durante el recorrido, que inició en la Playa El Tenis, los más jóvenes tomaron ventaja. Esta vez la corta edad y la alta preparación de estos adolescentes se impusieron ante el excelente entrenamiento de Arciniegas, quien más que rapidez se propone resistencia en su preparación para otros retos.


“Tenemos un programa con el objetivo de que Carlos sea capaz de nadar cada vez más lejos y más cantidad. El intentará nadar 5 y 6 horas para realizar un desafío mayor, recorrer 100 kilómetros desde la bahía de Matanzas a la de La Habana. Con ello también nos proponemos una preparación óptima para cruzar el estrecho de la Florida”, explica Valdés Corría.


Todos realizaron su mayor esfuerzo, pues el viento y las olas influyeron una vez más en la travesía, y les impidieron avanzar a mayor velocidad. 
El primero en llegar fue Alejandro Javier Pérez con 1 hora y 11 minutos de nado, el segundo lugar fue para David Enrique Paz con 1.19 y 10 segundos, quien aún no alcanza la edad necesaria para participar en el nado de aguas abiertas de los Juegos Escolares Nacionales de este año y ya muestra muy buenos resultados. 


Las féminas, aunque llegaron de últimas, no quedaron tan rezagadas, pues Dayesi Montesino llegó a la Playa El Tenis con solo 22 segundos más que Enrique Paz y Lisandra Prado Díaz fue la cuarta con 1.21 y 54 segundos.
En espera del último atleta, todos, incluso algunos ciudadanos que pasaban por allí, se detuvieron para observar la llegada del colombiano. Pronto se percibió una multitud en la playa y finalmente Arciniegas concluyó en 2 horas y 25 minutos con una mejoría con respecto  a su segundo intento, y con perfecto estado de salud. 


Alguien exclamó ¡camina por sus propios pies y todavía es capaz de nadar un poco más! Nadadores, padres, entrenadores y otros lo recibieron con un fuerte aplauso y después de realizar el examen médico llegó, al fin, otro de los momentos más esperados.


La dirección de deportes de la provincia premió a los ganadores y reconoció a diferentes entidades por el apoyo a este evento, entre ellos el grupo de salvamento y rescate, urgencias médicas, medios de prensa, pescadores, entre otros. Pero sin dudas, el mayor protagonista fue Arciniegas Rodríguez quien aportó, sobre todo, estímulo a las nuevas generaciones y un mayor interés a la provincia en el nado en aguas abiertas.

 

















0 comentarios: