Hasta la cima de Monserrate

Sube la loma, así se nombró el evento que protagonizaron patinadores del equipo nacional junto a atletas matanceros y aficionados entre 5 y 40 años de edad en un recorrido desde el insignie teatro Sauto hasta la Ermita de Monserrate de la ciudad yumurina.

Con carácter masivo el evento se realizó por segunda ocasión en Matanzas, esta vez en saludo al Aniversario 53 del INDER, y como parte del programa "patinadores en la prevención del VIH" que se desarrolla en las provincias de La Habana y Cienfuegos.

Según el capitán del equipo nacional de esta disciplina, Tony García Acuña, se eligió el territorio matancero debido a que las condiciones físicas eran adecuadas para el objetivo del recorrido. "Otras localidades reunen los requisitos pero las lomas se ubican fuera del pueblo y este municipio, además de su belleza, cuenta con zonas elevadas dentro de la ciudad"

Con gran esfuerzo todos los participantes llegaron a la cima en buen estado de salud. Los niños pusieron esfuerzo y mucho empeño para realizar la hazaña, entre ellos las pequeñas Camila Chávez y Carla Garlobo, quienes a pesar del cansancio y la corta experiencia, demostraron que todo es posible incluso con cinco años.

El evento, que constituye motivo de entusiasmo para participantes y padres, se repetirá en febrero del próximo año con el propósito de sumar a otros interesados y promover la práctica de este deporte.

Recordista colombiano inició su preparación para cruzar el estrecho de la Florida

El sol, la corriente y el agua salada del mar, ni siquiera los nervios, le impidieron al recordista colombiano de 70 años, Carlos Enrique Arciniegas Rodríguez, nadar en la bahía matancera en un primer intento de desafiar las distancias durante tres horas continuas.
Las grandes pretensiones de Arciniegas lo han conducido a recorrer largas distancias para promocionar la práctica del deporte, de manera más contundente, para personas de la tercera edad y las nuevas generaciones.
El colombiano, quien reside actualmente en Cuba hace casi 18 años, partió temprano en la mañana del sábado último desde la Base Náutica Camilo Cienfuegos hasta la playa La Sirenita de la ciudad yumurina en compañía de cinco jóvenes atletas de la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE) José Augusto Turcios Lima.
Las aguas tranquilas de la rada favorecieron la travesía según el entrenador de aguas abiertas y también Comisionado provincial de natación en Matanzas, Rogelio Valdés Corría. “Esta es la primera vez que nos aventuramos a realizar una hazaña como esta en la que participa un hombre de la tercera edad y nuestros estudiantes, quienes nadarán una distancia mayor a 6 kilómetros”, expresa Valdés Corría.
Luego de dos horas los muchachos de la EIDE concluyeron su recorrido con buen estado de salud, entre los que sobresalieron Alejandro Pérez Valseiro con alrededor de 8 400 metros, David Enrique Paz con más de 7 500 metros y las féminas no quedaron atrás, Dayesi Montesino Ramos superó los 8 mil metros. En tanto, Carlos Enrique concluyó sus tres horas previstas con un total de 6 kilómetros.
“Hasta el momento ningún adolescente de la categoría 13-14 años ha nadado esa distancia en la ensenada. Si bien el recorrido de hoy no tiene un carácter competitivo ha iniciado desde la fecha una nueva etapa para el atleta, con quien no pretendemos medir distancia sino resistencia”, refiere Valdés Corría.
Arciniegas Rodríguez agrega: “he sido campeón de triatlón en mi país por 10 años consecutivos, además poseo otros títulos a nivel internacional en competencias panamericanas, iberoamericanas y del Caribe en esta disciplina. Me apasiona el deporte y desde que obtuve un Récord Guiness en duatlón cuando tenía 51 años, por recorrer 8 400 kilómetros de distancia en bicicleta y trotar durante 129 días desde Bogotá (Colombia) hasta Houston (Estados Unidos), percibí que no existen límites físicos para una persona de la tercera edad.
“Ello me ha motivado a realizar diferentes actividades entre las que destacan el nado en aguas abiertas desde hace aproximadamente 15 años. Mi próxima meta será nadar 160 kilómetros del estrecho de la Florida durante los meses de julio a septiembre. Mientras, aumentaré paulatinamente las distancias en próximos encuentros aquí en la bahía de Matanzas.
“Mi objetivo con esta hazaña es demostrarle a la humanidad, y en especial a la juventud, que se puede ser útil a cualquier edad. Ello me motivó a contribuir mediante mi ejemplo a fomentar la práctica del deporte como una manera saludable de elevar la calidad de vida de las personas”.
Próximamente el atleta, quien parece no tener límites de distancia, se enfrentará a un nuevo desafío previo a futuros encuentros con el mar en nuestra bahía matancera.






Ellos también tienen un hogar

Llegué una tarde al hogar para infantes y adolescentes sin amparo filial de Matanzas. Allí me recibió el director y algunos trabajadores, pues los niños estaban en la escuela.

La estructura interior del local, la decoración de la sala, el comedor y otras áreas son diferentes a las de una beca escolar y muy semejantes a las del hogar de cualquier cubano.

La educación y el cariño que manifiestan los niños hacia el personal del centro resultan bastante notables. Llegar del colegio y saludar con besos y abrazos a todos o ayudar a las trabajadoras en algunos quehaceres destaca entre algunas de las acciones que realizan.

“Nos sentimos como una gran familia”, refiere Greisy N. Ojito Guédez, una de las cuatro niñas que viven allí. “Nos ayudan con las tareas de la escuela, nos apoyan para todo y si nos comportamos incorrectamente también nos llaman la atención”.

Estar junto a ellos durante algunas horas constituye una grata experiencia. No es difícil imaginar el esfuerzo que realiza el personal y el amor que sienten hacia su oficio y, sobre todo, por esos pequeños.

Mirian Betancourt Valido, cocinera y fundadora de la institución, expresa: “tenemos niños desde los 6 hasta los 18 años. Por lo general, ellos llegan por primera vez con hábitos inadecuados; sin embargo nosotros nos encargamos de educarlos poco a poco.

“Luego, cuando pasan los años y egresan, nos encontramos con muchos de ellos y notamos los cambios que tuvieron. Resulta gratificante percibir cuánto crecieron, aprendieron y fueron capaces de integrarse a la sociedad y formar su propia familia. Reconforta mucho saber que el trabajo realizado por ellos fue realmente bueno y que valió la pena tanto esfuerzo en este lugar”.

El centro cuenta actualmente con una matrícula de siete niños y adolescentes, a quienes el estado cubano garantiza salud, educación, alimentación, estipendio y vestuario gratuito, entre otras posibilidades hasta que alcancen su mayoría de edad.

“Nuestro objeto social consiste en brindarles una atención adecuada y esmerada de manera que se sientan bien y nos vean como su familia. Los niños se sientes felices y seguros”, comenta el director del hogar Felipe Santiago Hernández Sánchez a quien también los pequeños llaman padre, papá e incluso viejo.

La matrícula en el centro se produce por diferentes razones entre las que destacan el fallecimiento de los padres, enfermedades mentales, abandono por parte de la familia, entre otras causas. Luego de un estudio que realiza el Consejo de Atención a Menores en cada municipio se determina la entrada del niño o adolescente a la institución.

“Aquí tienen garantizado todo, su vestuario, alimentación y a nosotros, quienes trabajamos por ellos cada día. Los cuidamos cuando se enferman, les advertimos de cualquier peligro y los mimamos como si fueran nuestros propios hijos.

“Se trata de una labor cotidiana como la de cualquier familia. Les exigimos que cumplan con sus tareas escolares y los apoyamos en todo. Nos esmeramos porque estén bien atendidos, velamos por su correcta higiene, pelado y porque reciban todo el afecto y las atenciones que pudieran darles sus padres, quienes en estos momentos no viven con ellos”, refiere Hernández Sánchez.

El local se encuentra en un adecuado estado gracias a la ayuda humanitaria de personas e instituciones que se solidarizan por la causa de estos infantes y adolescentes. El club de motos clásicas, las logias Verdad y Libertad, la Fundación de Ayuda Humanitaria para las Antillas (FAHA) de Holanda, y otras, destacan entre los numerosos grupos que cooperan con el centro y brindan felicidad a esos siete pequeños mediante visitas y otras iniciativas.

El hogar de Matanzas para niños sin amparo filial ha acogido desde 1986 a más de 60 infantes y adolescentes, a quienes la vida privó de una familia legítima que cuidara de ellos en sus primeros años. Hoy muchos son hombres y mujeres, y algunos trabajan como profesionales de nuestra sociedad.

 

¿Sobrevivirá Castel Nuovo otros 50 años?

Visitar el restaurante de comida italiana Castel Nuovo de Varadero en la década del 70 o en la del 80, incluso antes de esa época, era uno de los acontecimientos más importantes que ocurría para una familia cubana. Recientemente pasé por la pizzería y percibí que la concurrencia de clientes en este lugar no es la misma.
El local, que en otro momento marcó un hito en el servicio gastronómico en Cuba, según vecinos de la localidad, hoy solo guarda el recuerdo de prósperos tiempos en los que la moneda nacional valía tal como el peso convertible actualmente.
Inminentes cambios marcaron para el polo turístico una nueva época diferente por las nuevas opciones hoteleras, con todos los servicios incluidos en un único precio, y numerosas ofertas extrahoteleras.
Castel Nuovo era ese lugar al que personas, nacidas antes de los 90, visitaban todavía hace algunos años para compartir y celebrar en familia algún acontecimiento especial. Hoy es una entidad que requiere de transformaciones inmediatas para sobrevivir, quizás, a otros 50 años más.
Con la apertura de nuevas modalidades en el país como el trabajo por cuenta propia y la cooperativización de negocios estatales, se prevé realizar mejoras en el servicio tanto para cubanos como visitantes extranjeros.
El restaurante, aunque aún se encuentra en la fase inicial de concertación del proyecto cooperativo y se desconoce la fecha de implementación, debe ser una de las entidades que comiencen esta modalidad en la Península.
El administrador actual de Castel Nuovo, José Tovar Pineda, refiere: “Una vez que estemos en el proyecto, por supuesto que nos abriremos a una gestión que permita la sostenibilidad económica, el cual constituye el primer objetivo de una cooperativa. Cuando eso suceda tendremos que pagar el arrendamiento del inmueble, comprar los insumos y otros detalles más muy diferente a como trabajamos en estos momentos como entidad estatal.
“Esta nueva modalidad constituye un reto tanto para la empresa Palmares como para nosotros, pues cuidar de este centro como si fuera nuestro y lograr que resulte un éxito, devendrá responsabilidad del colectivo de trabajadores”.
La apertura a nuevas facilidades para diversificar ofertas y de acceder a mercados específicos según la temporada del año, constituyen algunas de las grandes ventajas de esta forma de gestión que podría ser también la esperanza para este restaurante que se destaca por la calidad de sus comidas.
La posibilidad de sobrevivir y salir adelante en el servicio gastronómico de la Playa Azul ante la aparición de opciones más llamativas constituye prioridad para el famoso restaurante napolitano.
Un aumento en las ventas
La nueva forma de gestión supone, además, un mejoramiento en las ventas con respecto a las que existen actualmente. En muchos restaurantes de la ciudad balneario resulta común encontrar una gran cantidad de personas, en especial turismo extranjero, en espera de que se desocupen algunas mesas.
Según Tovar Pineda ello responde a la necesidad de un cambio de imagen para mantener a la famosa entidad, de la calle 11 casi al frente del hotel Barlovento, como el restaurante de referencia que siempre fue.
La concepción de pertenecer a una cooperativa crea un compromiso superior entre los trabajadores. “Considero que mejorarán aspectos relacionados con la calidad del servicio por la posibilidad de generar iniciativas, decidir sobre las ofertas y la flexibilidad en nuestra labor diaria.
“Las ventas de un restaurante dependen de factores vinculados a la preferencia de los clientes, a la estación del año para elegir bebidas y nuevas ofertas de comidas, y todo ello nos permite ser creativos al diseñar un menú. Esos son temas que los dominamos mejor nosotros aquí”.
Si bien es un tema incierto, hasta el momento, sus trabajadores confían en los resultados positivos que podría dar la nueva forma de gestión económica sobre todo para el crecimiento de las ventas. Resulta, además, un necesario cambio para ver por muchos años más un restaurante de comida italiana con la calidad que siempre contó Castel Nuovo.

Vuelos inaugurales directos enlazan países europeos con Varadero

Pasajeros nórdicos viajan hacia Cuba
El aeropuerto internacional Juan Gualberto Gómez ha recibido, hasta el momento, seis vuelos inaugurales directos como enlace entre las ciudades de Moscú, Munich, Varsovia, Estocolmo y otras, con el polo turístico de Varadero.
Por primera vez, durante una temporada de invierno, territorios nórdicos se conectan mediante vuelos chárter con el famoso destino vacacional. El último de ellos, procedente de la capital sueca, arribó el 6 de diciembre con más de 260 pasajeros.
Con la llegada de estos vuelos y otros, de frecuencia semanal y quincenal, aerolíneas extranjeras y turoperadores como Pegas Touristik, Rainbow Tours, TUI y Apollo, incrementarán sus operaciones en el país a partir de la actual temporada de alza turística.
Rolando Marichal Pineda, director general de la sucursal de la agencia de Viajes Cubanacán en Varadero, resaltó la significación comercial de los nuevos enlaces entre ciudades europeas y el balneario varaderense, pese a la notable competencia que representan también otros polos como Cancún, en México, y Punta Cana, en República Dominicana.
El directivo refirió que Canadá se mantiene como el mayor emisor de visitantes foráneos, y anunció la llegada de otros vuelos como estos durante el actual año y la próxima temporada de invierno.
Sidsel Notrupp, Supervisora general del turoperador Apollo en Cuba, explicó que resulta creciente el interés de vacacionistas de los países escandinavos durante su época de fuerte invierno, por disfrutar del clima cálido, la belleza natural y otros atractivos del popular destino de sol y playa en la cubana provincia de Matanzas. También resaltó la disposición de los pasajeros por conocer más de cerca la historia, música y cultura cubanas.
Los visitantes contarán con la oportunidad de disfrutar de atractivos en los diferentes polos turísticos del país, entre los que destacan excursiones desde la Península hacia otros destinos como La Habana, Cienfuegos, Trinidad y Ciénaga de Zapata.
Varadero, fascinante por su belleza, infraestructura hotelera y extrahotelera, cuenta con todas las condiciones para recibir más turistas en la actual temporada, y con grandes expectativas en los nuevos enlaces con la Playa Azul.




Ellos también merecen amor

Hogar de Ancianos:
Dr Mario Muñoz Monroy
La Geriatría es una profesión que requiere de mucho amor y paciencia. Dolores Gell Hechavarría, licenciada en rehabilitación social y ocupacional, nos comenta sobre lo mucho que le apasiona ayudar a las personas de la tercera edad.
El regalo de ser testigos de milagros que se hacen realidad, de compartir con ellos la alegría en esa etapa de su vida y la gratitud de los abuelitos, es una de las mayores recompensas para los especialistas que laboran en estos centros.
El Hogar de Ancianos de la ciudad de Matanzas, Dr Mario Muñoz Monroy, brinda, al igual que otras diez instituciones de la provincia, atención especial a casos sociales que no cuentan con atención familiar.
Para sus trabajadores constituye un oficio de mucho sacrificio, pero a la vez uno de los más bellos. Y para quienes viven allí resulta una bendición haber llegado a la institución.
“Yo me siento muy bien aquí. Antes bebía mucho y gracias a la ayuda que me brindaron los compañeros de este centro, logré recuperarme. Mi vida es muy tranquila, paseo por los alrededores, tengo muchos compañeros y eso me hace ser más feliz cada día”, comenta Benito García Castro, anciano interno.
El hecho de que las condiciones pueden mejorar aun más, constituye una realidad. Sin embargo las que existen actualmente permiten a ancianos internos y semi-internos encontrar un hogar en compañía de otros abuelos, que además les garantiza alimentación, asistencia médica entre otros beneficios que ofrecen estas entidades.
“Todo aquí es especial. Los médicos y enfermeras son muy buenos y la comida ha mejorado mucho. Nosotros pagamos dos pesos en moneda nacional (MN) diariamente, y contamos con medicinas, ropa, zapatos y una sana alimentación. Tenemos de todo y con solo 60 pesos MN no se puede pedir mucho más”, refiere Ismael González Sánchez, anciano interno.
Llegar a la tercera edad trae consigo una mayor dedicación por parte de familiares. Todos no cuentan con ellos por una razón u otra, pero sí con instituciones y especialistas que ofrecen sus cuidados para recibir a cambio el reconocimiento social por su trabajo y esa valiosa sonrisa de gratitud de quienes no tienen nada más que dar.

La magia existe, y los milagros también

José Luis caminó en solo nueve meses
José Luis Espinosa Cabrera llegó al Hogar de Ancianos Dr. Mario Muñoz Monroy, de Matanzas, en un estado de salud crítico, luego de estar ingresado durante cuatro meses en el hospital Faustino Pérez, de la ciudad.
Permanecer en cama durante un largo período de tiempo y sin un familiar que cuidara de él, le produjo escaras en el cuerpo. Por tanto, al llegar al centro el paciente sufría de las secuelas que le habían dejado el estar postrado y en soledad. 

"Llegué aquí en julio de 2011 hecho prácticamente un vegetal. Estaba flaquito como una calavera, no podía mover los brazos ni subir las manos. En cuanto a los pies, no podía sostenerme sobre ellos porque me caía, por eso me vi obligado a permanecer en un sillón de ruedas durante casi un año”, comenta el paciente.
Sin perder las esperanzas de volver a caminar, José Luis, quien también es muy conocido por el sobrenombre que el mismo se adjudicó de Alí Pachá, comenzó la fisioterapia en la sala de rehabilitación del centro.

"Estoy muy agradecido de este hogar de ancianos porque aquí me curaron, pude dejar el sillón de ruedas y empezar a caminar. Hice ejercicios en la bicicleta y en las barras paralelas, entre otros, durante nueve meses, que fue el tiempo que demoré en levantarme de mi inmovilidad. 
"Gran parte de mi recuperación se la debo a mi voluntad y sobre todo a la fe y confianza que deposité en los trabajadores del centro, quienes me ayudaron a fortalecerme y comenzar una nueva vida aquí junto a otros compañeros."
Hoy José Luis camina y es un anciano que se vale por sí solo gracias a la rehabilitación y los cuidados que recibió por parte de los especialistas del hogar. Lo vemos andar por los pasillos y alrededores, subir escaleras y hasta hacer sentadillas.
Los medicamentos curan, alivian dolores, pero no les devuelve la luz de la vida a personas que creen que lo han perdido todo. La dedicación y el amor son esenciales para los más viejitos, quienes merecen afecto.
En el centro muchos ancianos como Alí Pachá reciben cuidados especiales, y regalan a cambio una sonrisa y el agradecimiento eterno para quienes con su magia logran que milagros como este se vuelvan realidad.